Jornada sobre riesgos tributarios y secreto profesional

Date
8 de abril de 2021
Venue
Jornada en directo - Plataforma zoom
Approval
3 horas en Otras materias (ICAC y RECC)
Time
de 9:30 a 13:30 horas
INSCRIPCIONES CERRADAS

El Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya juntamente con la Associació Catalana de Compliance COMPCAT coorganizan el próximo día 8 de abril de 2021 una Jornada sobre riesgos tributarios y secreto profesional con el patrocinio de Wolters Kluwer.
 
Esta Jornada pretende explorar el Control de los Riesgos fiscales a través de políticas y el management del Compliance Tributario, temática que es objeto de investigación por expertos en la materia en el manual “El control de los riesgos fiscales en la empresa a través del compliance tributario” que la propia Wolters Kluwer ha publicado en 2021. Valorando también la postura de nuestros tribunales frente a ello. Intentaremos conocer los parámetros de suficiencia en cuanto a elementos de control:
 
  • Qué herramientas se consideran (i) las imprescindibles y (ii) óptimas para el control de riesgos tributarios (perspectiva preventiva).
  • Mejores prácticas para una correcta detección de riesgos.
  • Valoración de nuestros tribunales frente a lo anterior.
 
La norma DAC 6 impacta de pleno en el concepto de secreto profesional y abre un abismo de posibles conflictos de interés entre el auditor y las empresas a los efectos de:
 
  • Explicación de las nuevas obligaciones surgidas con motivo de la DAC 6, análisis de su contenido.
  • Análisis de las obligaciones de comunicación y denuncia observadas por la DAC 6. Propuestas sobre como conjugar esas obligaciones con el secreto profesional y los conflictos de interés.
 
Frente al conocimiento de una situación de posible ilícito fiscal o financiero cómo se gestiona la existencia de un canal ético en la organización (sea interno o externo)
 
  • Cómo actuar si se descubre un fraude interno o administración desleal en la gestión de las funciones de Auditoría externa.
  • El canal ético (denuncia) es el camino para la denuncia interna de fraudes entre organización y proveedores, existencias etc. así como para generar avisos sobre posibles defraudaciones a las autoridades tributarias.
  • La posibilidad de denuncia anónima en la AEAT ¿debe contemplarse desde una visión del Secreto Profesional?
 
INSCRIPCIONES CERRADAS