Cierre fiscal y contable 2025 (2a ed.)


Speakers

  • JOSEP MARIA NOGUERA

    Socio y Director de la firma JMNOGUERA SERVEIS DE CONSULTORIA EMPRESARIAL, S.L.P.

    Curriculum Download PDF (141KB)
Date
4 de febrero de 2026
Approval
2 horas de Auditoria y Contabilidad y 2 horas de Otras Materias (ICAC y RECC)
Timetable
de 15:30 a 19:30 horas
Venue
Plataforma zoom
PRESENTACIÓN

Es relevante hacer el repaso de cuestiones contables y fiscales en el cierre del ejercicio 2025. Destacaremos los cambios normativos en el ámbito del Impuesto sobre sociedades, las prevenciones tributarias y contables de 2025, y las previsiones a partir de 1 de enero de 2026 a tener en cuenta, como se el cambio relevante del VERI*FACTU, y que inciden en este final de ejercicio.

La oportunidad de revisar consultas del ICAC, como también aquellas resoluciones de Tributos y sentencias relevantes en la aplicación del Régimen fiscal protegido en el Impuesto sobre sociedades en determinadas reestructuraciones societarias que se llevan a cabo y las prevenciones que hay que tomar.

Incidiremos en revisar incentivos fiscales, en cuestiones controvertidas, en las previsiones tributarias y novedades, en este seminario del cierre fiscal y contable de 2025, y de las que hacemos síntesis en el siguiente sumario:

PROGRAMA
  1. Novedades fiscales en el Impuesto sobre sociedades:
    Cambios en la aplicación de la reserva de capitalización (porcentaje aplicable y temporalidad en la dotación de la reserva indisponible, cambios en la adquisición de vehículos sostenibles y la libertad de amortización aplicable, cambios en tipos impositivos en sociedades “Pymes y microempresas”, definición y ventajas de empresas emergentes, y sus criterios en grupos societarios.
  2. Prevenciones y previsiones contables y tributarias en el cierre del ejercicio 2025 en el ámbito del impuesto sobre sociedades y en el IRPF.
  3. Algunas consideraciones en la aplicabilidad del sistema VERI**FACTU a partir de 1 de enero de 2026. SII del IVA vs. Veri*Factu.
  4. Aspectos contables y fiscales en el cierre de 2025:
    1. Operaciones contables y mercantiles con relevancia fiscal: errores, cambios de criterio, pasivos ficticios, cuentas corrientes con socios y administradores, deterioros, ampliaciones de capital por compensación de créditos, reparto de dividendos, préstamos vinculados. Fin de la “moratoria” contable a causa de disolución de sociedades.
    2. Cierre contable: partidas en moneda extranjera, variación de existencias y deterioro, inmovilizados vs. Gastos, subvenciones y donaciones, regularizaciones y reclasificaciones.
    3. Consultas del ICAC mis relevantes.
    4. Bases Imponibles negativas: reconocimiento contable y activos diferidos.
    5. Responsabilidad de los administradores y posibles derivaciones de deudas.
    6. Reestructuraciones societarias: creación de sociedades Holding: Estructura y actividad económica, exención de los dividendos percibidos, criterios actuales de tributos y de los tribunales.
    7. Ingresos y gastos en la cuenta PyG: Ajustes fiscales a tener en cuenta – diferencias permanentes y temporáneas. Art. 15 LIS gastos no deducibles. Criterios fiscales en la imputación temporal de ingresos y gastos, Provisiones y sus criterios fiscales, etc.
    8. Amortizaciones en la adquisición de vehículos, y en de otros elementos del inmovilizado material e intangibles (amortizaciones aceleradas, libertad de amortización, amortizaciones aceleradas y/o libertad de amortización en vehículos híbridos / eléctricos, etc.)
  5. Tipos impositivos aplicables en empresas de nueva creación (15%), empresas emergentes y cautelas a tener en cuenta en grupos societarios, tipo aplicable del 23%, y tipos aplicables a ERD (cambios en tipos).
  6. Comprobaciones fiscales en vehículos afectos a la actividad económica, en reordenaciones societarias y de otras: cuestiones relevantes y criterios actualizados.
  7. Actividades profesionales y empresariales en el ámbito societario: criterios en la atribución de las retribuciones de los socios. Incidencia y aplicabilidad del “puerto seguro” (art.18.6 LIS) en sociedades de carácter profesional. Criterios en la consideración de recursos materiales y humanos. Puerto seguro Vs. Simulaciones.
  8. Art. 21 impuesto sobre sociedades: Régimen de exenciones: dividendos de carácter interno y externo y plusvalías para la transmisión de participaciones. Criterios en sentencias de Tribunales actuales y en resoluciones de Tributos.
  9. Revisión de los incentivos fiscales de las empresas de reducida dimensión: (art. 101 a 105 LIS) y criterios de grupo mercantil.
  10. Aplicabilidad de incentivos fiscales para la realización de determinadas actividades: I+D+i, Deducción aplicable en la participación en la financiación de producciones cinematográficas españolas y espectables vive (art. 39.7 LIS); Bonificaciones especiales en arrendamientos de viviendas, Patente Box, Incentivo fiscal del Patrocinio cultural.


Cualquier duda sobre el funcionamiento de zoom, contactad con la Escuela de Auditoría vía correo electrónico: eda@auditorscensors.com o telefónicamente: 932803100
                     
                    
 
PAGO
Nº Cuenta: IBAN ES14 2100 6522 9122 0075 1668
SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX
Colegiados y colaboradores
100€
Otros colectivos
150€
Las inscripciones no se considerarán en firme hasta la recepción del boletín
Toda inscripción no anulada por escrito tres días antes del incio del curso significará el pago de la cuota.
Nota: no se confirma la plaza por escrito. La recepción del boletín comporta la confirmación en sí misma.